Renfe obligada a cambiar las condiciones del concurso del AVE

Renfe, tren AVERenfe tendrá que volver a convocar de nuevo el macroconcurso de los 30 trenes AVE por un importe de más de 2.600 millones de euros, después de que Tribunal Adiministrativo de Recursos Contractuales (TARC), el organismo de Hacienda que vigila los concursos públicos, le haya requerido para que elimine del pliego del concurso la cláusula que primaba la fabricación del tren en España.

De esta forma, el TARC admite el recurso del fabricante canadiense Bombardier, que impugnó el concurso por entender que el hecho de que puntuara la fabricación del tren en factorías españolas (un punto sobre cien) iba contra los principios de libre circulación, favoreciendo a algunas de las empresas pujantes.

AVE-pato-350Renfe tendrá que abrir ahora un nuevo plazo de presentación de ofertas, después de que se cerrara el pasado día 17 de mayo la fase del concurso, al que se habían presentado las españolas CAF y Talgo, la francesa Alstom y la alemana Siemens.

Como mínimo, la adjudicación del nuevo contrato se puede retrasar al menos cinco meses. No obstante, es previsible que la demora sea aún mayor, ya que fuentes del sector indican que consideran “prácticamente imposible” que se convoque un nuevo concurso antes de las elecciones generales del 26 de junio, con un Gobierno en funciones, teniendo en cuenta la cuantía del proyecto y el hecho de que Renfe es una compañía pública, cuyo presidente es nombrado por el Ejecutivo de turno.

Fuente: elpais.com