Renfe no se fía de los datos del AVE a La Meca: maneja informes que rebajan la demanda en un 95%

Renfe no se fía de los datos del AVE a La Meca: maneja informes que rebajan la demanda en un 95%.

Renfe no se fía de que el negocio de la explotación del AVE a La Meca, que hará junto a Adif, vaya a ser rentable. La preocupación en el cuartel general de la compañía es máxima puesto que el proyecto se hizo pensando en una previsión de 60 millones de pasajeros al año. Sin embargo, ahora Renfe maneja informes que sitúan la demanda en entre los tres y los cinco millones de pasajeros al año.

Fuentes de la compañía señalan que nadie en Renfe -ni en el consorcio Al Shoula, formado por las once empresas que participan en el proyecto- da por bueno ya el informe inicial de la demanda del AVE del desierto cuando se ponga en explotación, en septiembre de 2019, después de pactar un nuevo retraso con el Gobierno saudí.

De los 60 millones iniciales ahora se calcula entre tres y cinco millones. La delegación de Renfe allí ha encargado un nuevo informe a un experto externo -la consultora holandesa Royal Haskoning- y están haciendo también informes internos para adecuar la estrategia a la demanda. Esto es un problema para Renfe y va a generar pérdidas importantes para la compañía.

Esas pérdidas, vendrán generadas por la sobredimensión del proyecto inicial. Se programaron grandes estaciones para acoger a millones de viajeros, la adquisición de 36 trenes a Talgo para dar el servicio, tres talleres para que ‘durmieran’ y repararlos…

 Fuente: okdiario.com