Renfe lanza el EVA, un nuevo concepto de Smart Train de alta velocidad

EVA es un nuevo concepto diseñado por Renfe que optimiza el producto de alta velocidad para adaptarse a más viajeros y completar la cartera de productos de la operadora en servicios comerciales. Al concepto generalista del AVE, su versión más económica AvCity y la marca internacional (AVE+TGV), se suma ahora el producto EVA, un Smart Train diseñado sobre las nuevas tecnologías y la demanda de servicios más personalizados e innovadores para el sector de la población que todavía hoy apuesta por el viaje en coche, como son los grupos pequeños, los jóvenes y las familias.

Se trata de un nuevo concepto de viaje para un nuevo tipo de viajero que pide inmediatez, personalización, servicios y pagar exclusivamente por los atributos que necesita: en concreto, un precio entre un 20 y un 25 por ciento inferior al AVE.

 

EVA incorporará los últimos avances del mercado, no sólo de transporte, sino de todos los ámbitos de las comunicaciones y el turismo. No existirá billete físico, sólo digital, que integrará en un mismo soporte todos los sistemas de transporte y la identificación de pasajeros podrá ser biométrica. EVA ofrecerá un viaje cien por cien conectado, con wifi y comunicación online, incluso entre los viajeros para, por ejemplo, compartir ruta a la llegada.

Mediante distintas aplicaciones, conectará al viajero con el trayecto, informándole sobre el punto en el que se encuentra su viaje, actividades de interés en destino o lugares por donde pasa el tren a través de realidad aumentada. La nueva alta velocidad conectará además al viajero con el centro de gestión y comunicación de Renfe a través de su móvil.

El viaje con EVA será puerta a puerta: el viajero que lo desee dispondrá, en un único billete integrado, del combinado de tren de alta velocidad con los medios de transporte necesarios para concluir o iniciar su viaje, ya sea taxi, cercanías, metro, autobús o coche de alquiler.

Además, los trenes estarán pensados para adaptarse a distintas modalidades de viaje, con espacios para minigrupos -de dos, cuatro o seis personas- con más zonas para compartir el viaje o trabajar, y espacio adaptado para viajeros con equipajes especiales.

Si bien el servicio EVA se prestará en distintas rutas de alta velocidad, la estación de El Prat funcionará como base de operaciones para su arranque en España. La previsión es que EVA se estrene en 2019 en el corredor Barcelona el Prat-Camp de Tarragona-Madrid, con cinco frecuencias por sentido diarias.

Fuente: vialibre.org