Renfe invertirá 1.500 millones en nuevos trenes de cercanías y media distancia

El grupo Renfe prevé invertir más de 1.500 millones de euros en la compra de nuevos trenes de Cercanías y de Media Distancia convencional (regionales) dentro de un plan de material que aborda también, aunque en menor medida, Mercancías y Alta Velocidad (AVE), según su presidente, Juan Alfaro.

El grupo Renfe está trabajando en un plan de material completo, en el que una parte muy importante está vinculada a las obligaciones de servicios público, es decir a Cercanías y Media Distancia.

Por eso, la inversión final destinada a este plan «va a depender de cuál será la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OPS) que finalmente haga el Gobierno», ha matizado el máximo responsable de Renfe.

Dentro del plan «también se abordan cuestiones que tienen que ver con Mercancías e incluso con Alta Velocidad», pero es cierto que la parte más importante es la de Cercanías y Media Distancia, tal y como adelantó en abril el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

De la Serna anunció entonces que el grupo Renfe está trabajando en un «ambicioso» plan estratégico de compra de nuevos trenes y renovación de los actuales, fundamentalmente centrado en vehículos para el servicio de transporte regional y de Cercanías.

Alfaro espera que el ministro probablemente pueda concretar los detalles del plan a finales de este año, una vez que esté aprobada la obligación de servicio público por parte del Ejecutivo.

Tras la adjudicación el año pasado al fabricante español Talgo del contrato de compra de 30 trenes AVE y su mantenimiento por 1.300 millones de euros, Alfaro ha considerado «previsible» que, a futuro, Renfe tenga que abordar también una nueva adquisición de material móvil de alta velocidad.

Aunque ha sido una compra «importantísima», Renfe está creciendo en viajeros «exponencialmente» y, por tanto, sus previsiones apuntan a que «va a ser necesario seguir incrementando la oferta».

Fuente: eleconomista.es