Renfe instala sus nuevos portaequipajes, más seguros

Renfe, tren AVEUna de las mejoras que Fomento anunció después del accidente del tren Alvia que descarriló en julio de 2013, fue la de  probar nuevos elementos de seguridad que servirían para reforzar uno de los “puntos débiles” detectados en la investigación del accidente del Alvia: la sujeción de las maletas que se colocan en los vagones tanto encima de los asientos de los pasajeros como en otras partes del tren.

Los propios heridos por el accidente relataron cómo los equipajes, al descarrilar el tren a más de 150 km/h, se convirtieron en “armas mortales” al salir despedidas de los compartimentos portaequipajes y golpear a los pasajeros, causando daños físicos de mucha gravedad.

Para evitar que las maletas agraven las consecuencias de un accidente, Fomento encargó al Centro de Investigación de Tecnologías Ferroviarias de la Universidad Politécnica de Madrid una serie de simulaciones en 3D para analizar el comportamiento de los equipajes en un tren de alta velocidad.

Fuentes de Renfe explican que desde antes de este verano circulan ya trenes a los que se han añadido elementos para configurar esos nuevos portaequipajes anti-caídas que anunció el Ministerio de Fomento.

Nuevos portaequipajes Renfe
Nuevos portaequipajes Renfe

Se trata de unas barreras separadoras que se han colocado en los compartimentos que hay por encima de los asientos de los pasajeros. Hasta ahora, este espacio es continuo y por tanto es relativamente fácil que las maletas se caigan de ahí.

Estas barreras permiten una sujeción mucho mayor de las maletas, ya que así no “corren” de un lado a otro con el movimiento. Además, otra barrera de seguridad dificulta que el equipaje caiga hacia el pasillo.

Por ahora, este sistema de retención de los bultos y maletas se ha instalado en algunos trenes que circulan por el Corredor Mediterráneo que discurre por Cataluña y la Comunidad Valenciana. Son pocos trenes, pero los planes del Ministerio de Fomento es ir extendiendo estas barreras de seguridad para el equipaje al resto de trenes de Renfe.

Fuente: elconfidencialdigital.com