Quiénes son las voces detrás de los grandes metros del mundo

Las voces del metro_08 - Metro de MadridEstán por todas partes: en cada rincón de cada estación, en el hall principal, dentro de los vagones. Las voces de los distintos metros del mundo han pasado a formar parte de la mitología de todo sistema de transporte urbano. Mecánicas, dulces, graves, prominentes, sea cual sea su carácter, definen a su sistema de metro, máximo exponentes de la neutralidad y familiaridad rutinaria de los trenes que van y vienen a todas horas. Y sin embargo, detrás de ellas hay historias.

Las voces del metro_01O mejor dicho, personas. Todas las voces que engalanan cualquier método de transporte público han pasado a formar, durante el último medio siglo, parte de nuestras vidas. La de Londres, por ejemplo, es tan icónica que se ha convertido en un emblema publicitario no oficial de la ciudad. La de Madrid ha sido empleada como sample en canciones pop. La de Nueva York ha dado a pie a chistes de todo tipo tanto en la calle como en programas televisivos.

Las voces del metro_04 - Metro de LondresEl caso del metro londinense, es singular. Hasta el punto de que la primera voz encargada de hablar a los viajeros era la de un ingeniero de sonido cuya misión era la de grabar, no la de poner voz, los primeros mensajes. Su nombre, Peter Lodge. Lo particular de su historia: contrató a un actor de doblaje para que hiciera el trabajo, pero éste se negó a hacerlo si no era a cambio de amplios royalties. De modo que Lodge lo tuvo que hacer por su cuenta y riesgo.

Las voces del metro_07 - Metro de MadridAl contrario que en Londres, el metro de Madrid ha gozado de profesionalidad y estabilidad desde sus inicios. Son dos personas las encargadas de explicar a los viajeros la necesidad de mantenerse alejados de las puertas de entrada a los vagones y de no meter el pie entre el andén y el tren. Sus nombres: María Jesús Álvarez y Javier Dotú. Las señales funcionan al modo de pregunta y respuesta: Dotú pregunta y Álvarez ofrece la información concreta sobre cada parada.

Las voces del metro_02La primera ha sido locutora de Radio Nacional de España durante toda su vida, de modo que es sencillo que la mayor parte de personas que entran en el metro de Madrid la hayan escuchado con anterioridad, pese a que casi ninguno seamos capaces de reconocerla. El segundo es aún más conocido, aunque, de nuevo, pase discretamente por nuestros oídos: Dotú es actor de doblaje, y ha doblado, entre otros, al Pacino de El Padrino, a Kevin Spacey o al propio Blas. De Epi y Blas.

La de Nueva York también ha pasado a formar parte de la cultura popular. Sobre todo si tenemos en cuenta que es uno de los sistemas de metro más transitados del planeta. Sus problemas de megafonía, derivados de la escasa acústica de casi todas las estaciones de la gran manzana, hacía de ellas algo risible. Hasta el punto de que programas tan célebres en Estados Unidos como Saturday Night Live hacían bromas frecuentes al respecto. Las voces eran motivo de mofa.

Las voces del metro_06 - Metro de NYY puede que lo sigan siendo hoy, pero no por los mismos motivos. Desde mediados de los noventa la calidad de los anuncios mejoraron exponencialmente. Desde el metro de Nueva York se fijaron en la nitidez de la megafonía de sus compañeros de Londres, y se propusieron hacer lo propio, renovando todas las grabaciones y anuncios con nuevas voces. ¿En quién se fijaron? En una popular estación de radio con múltiples, excelentes locutores radiofónicos.

Las voces del metro_05 - Metro de NYY de ahí, la increíble expansión de Carolyn Hopkins, que comenzó como actriz de voz, locutó varios anuncios para estaciones de metro (Chicago y París) y terminó en decenas de aeropuertos informando sobre cuestiones cotidianas, como mantener el equipaje asegurado y cerca de nosotros, hasta otros hechos rutinarios como las salidas y las llegadas. Lo singular de su caso: afirma haber pisado el metro sólo una vez en la vida. Aunque de forma espiritual, su voz lo haya hecho millones de veces.

Fuente: magnet.xataka.com

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