El puerto de Valencia adecúa su red ferroviaria interior para conectar con el Corredor Mediterráneo

Puerto de Valencia_01En el marco de la  Segunda Tribuna Ferrmed, celebrada en Abril  en Málaga, fue presentado el proyecto Connect Valenciaport, como oportunidad y modelo de integración en el Corredor Mediterráneo. El proyecto fija como principal objetivo la mejora de la conectividad intermodal del Puerto de Valencia e incrementar el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías.

Durante la presentación del mismo se ha recalcado que el Puerto va a ser especialmente vigilante en el cumplimiento de los plazos de las inversiones, ya que cualquier retraso supondría una pérdida de competitividad para el puerto de Valencia, y para el conjunto de la economía de la Comunidad Valenciana.

Puerto de Valencia_04Con una inversión de 55 millones de euros, de los que la Comisión Europea aportará once, el 20 por ciento, el proyecto mejorará las infraestructuras de transporte ferroviario existentes adaptándolas al ancho UIC mediante la introducción del tercer carril, permitiendo conectar el Puerto de Valencia y sus terminales a la red ferroviaria europea como puerto básico de la red TEN-T y del Corredor Mediterráneo.

Una de las principales transformaciones del recinto portuario valenciano será la ampliación de la red viaria en las terminales más importantes para que puedan atender a trenes de hasta 750 metros de longitud en los muelles Levante y Príncipe Felipe, así como la supresión de los pasos a nivel intraportuarios.

DOCU_LPEstas inversiones permitirán aumentar notablemente la capacidad para operar trenes en el Puerto de Valencia, incrementar la seguridad y mejorar la eficiencia en el transporte ferroviario y sus operaciones.

El proyecto Connect Valenciaport se inició en 2014 y se alinea con los objetivos del Corredor: la conexión ferroviaria de los puertos mediterráneos españoles con el resto de Europa, permitiendo una política de ahorro de costes y beneficio medioambiental aunando dos medios que bien combinados promueven una gran eficiencia logística.

Por todo ello, Valenciaport ha desarrollado una estrategia de competitividad en la que se concibe el Puerto de Valencia como “hub mixto” con la complementariedad que ofrecen las instalaciones de Sagunto y Gandia

El proyecto, coordinado por la Fundación Valenciaport y en el que participan la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum Container Terminal Valencia, concluirá en 2020 y encaja dentro del plan estratégico de la Autoridad Portuaria de Valencia que busca la integración del Puerto de Valencia en las redes nacionales y europeas de infraestructuras para mejorar la competitividad de las industrias del clúster.

Fuente: www.vialibre-ffe.com