Proyecto de remodelación de la estación de Atocha
Atocha encara el futuro cercano inmerso en una enorme transformación. La mayor estación de trenes de España prevé duplicar su capacidad hasta los 40 millones de viajeros al año gracias al proyecto de remodelación, que concluirá en 2023 y supone una inversión pública de más de 660 millones de euros. La terminal, que afronta la segunda fase de su reforma, estará conectada con su homóloga de Chamartín para configurar un eje único y transversal de alta velocidad.
La segunda fase de la reforma extenderá la terminal hacia la confluencia de las calles de Méndez Álvaro y Garganta de los Montes, donde se construirá un nuevo vestíbulo y una zona de taxis, y habilitará un espacio subterráneo con dos andenes de 420 metros y cuatro vías de ancho internacional; estas se ubicarán bajo las actuales 14 y 15 de Puerta de Atocha y parte de Méndez Álvaro. Así, habrá una inédita parada intermedia en los trenes que circulen en vía ancha entre Atocha y Chamartín.
El calendario programado por el Ministerio de Fomento marca el 2023 como horizonte, una vez se superen todos los trámites administrativos, que comenzarán este mismo año. En ese sentido, no puede abordarse la actuación principal hasta que no se haga lo propio en Chamartín. Será necesario suspender cuatro vías (de la 12 a la 15) para liberar espacio, además de reformar las cabeceras de ancho ibérico de la terminal. De este modo, las vías 14 y 15, de ancho ibérico, pasarán a ancho internacional junto a las 22, 23, 24 y 25. También en este caso se remodelará íntegramente el vestíbulo para adaptarlo a las necesidades.
Esta segunda fase de la reforma también prevé transformar la marquesina histórica de la estación de Atocha, así como su integración en el nacimiento del paseo Prado- Recoletos, donde se sitúan buena parte de los principales atractivos turísticos y culturales de la capital. Así, se actuará en la zona de acceso desde la glorieta de Carlos V y se construirá una pasarela peatonal sobre los andenes que salven esta brecha y unan los barrios de Méndez Álvaro y Ciudad de Barcelona.
Fuente: abc.es