Presentado el proyecto de acceso a Bilbao de la Y vasca
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó el proyecto del acceso a Bilbao de la Y vasca, que cuenta con una inversión total estimada de 728 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras fijado en 48 meses.
El presupuesto incluye actuaciones en la estación -como el cajón soterrado y vías (290 millones de euros) y el capítulo de arquitectura (185 millones)- que serán cofinanciadas entre el Ayuntamiento Bilbaíno, el Gobierno Vasco y Adif, y actuaciones a realizar en el túnel de acceso (253 millones) que financiará Adif en su totalidad.
Descripción del proyecto
El proyecto contempla la conexión de la Y vasca con la estación de Abando por un trazado en túnel monotubo de 6,2 kilómetros que enlazará con el viaducto ya construido sobre el río Nervión. Este tramo evitará las afecciones sobre las zonas urbanas más cercanas a la estación.
La estación, soterrada en fondo de saco, se estructurará en dos niveles con ocho vías cada uno y una entreplanta solo para viajeros entre ambos. El nivel inferior (-2) se destinará a los tráficos de ancho estándar, y contará con cuatro andenes interoperables para el estacionamiento de trenes de cuatrocientos metros. Por su parte, el nivel superior (-1) se reservará para los tráficos en ancho convencional, como los de Cercanías, además de los de la red de ancho métrico, que se van a desplazar desde la estación de La Concordia.
En la entreplanta, los viajeros encontrarán un amplio vestíbulo que facilitará el flujo y la movilidad de los usuarios, que previsiblemente se incrementará con la llegada de la alta velocidad.
La llegada de la alta velocidad a Bilbao supondrá la integración urbana y la reordenación de los espacios ferroviarios. Se soterrarán las vías, liberando los suelos que no resulten precisos para la explotación ferroviaria, en una superficie aproximada de 90.000 metros cuadrados. La actuación, además de favorecer la regeneración de la ciudad y la permeabilidad urbana en el ámbito, permitirá obtener aportaciones para financiar una parte del coste de la operación.
Durante todo el periodo de ejecución de las obras se mantendrá el servicio de Cercanías y se minimizarán las afecciones a la movilidad urbana en las fases de construcción.
El nuevo edificio de la estación de Bilbao, además de permitir su relación con el actual de Abando -que conservará sus señas de identidad, como su famosa vidriera- potenciará el valor del edificio de La Concordia -actual estación de servicios de ancho métrico-, que quedará integrado como vestíbulo del nuevo complejo y ya no será un espacio de estacionamiento de trenes.
Será una nueva estación con una imagen arquitectónica representativa, moderna y actual, que la identifique como hito dentro de la ciudad y de la llegada de la alta velocidad.
Fuente: vialibre-ffe.com