Ocho empresas listas para competir con Renfe en el transporte de viajeros
Son ocho empresas españolas y la pública francesa SNCF las que están esperando a que el Gobierno anuncie la licitación de la apertura a la entrada de capital privado como operador en el Corredor Ferroviario de Levante, para competir con Renfe.
La intención de liberalizar la explotación del transporte de viajeros por ferrocarril fue anunciada por el Ministerio de Fomento el 13 de junio de 2014, que quería llevar a cabo una experiencia piloto en la conexión de alta velocidad entre Madrid y Levante. Teóricamente se iba a licitar en un plazo de seis meses, pero las circunstancias lo han ido retrasando, de tal forma que lleva ya más de dos años en una situación de espera, sin que aún no se sepa cuándo y cómo se va a hacer.
El proyecto prevé, o al menos preveía en su momento inicial, la apertura de la conexión entre Madrid y Levante a un sólo operador, por un tiempo de siete años, que podrá fijar libremente sus propios precios y horarios, tanto en las líneas de alta velocidad de esos trayectos -Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante…-, como en la red convencional, usando su propio material rodante o alquilando trenes a Renfe.
Desde el primer momento un buen número de empresas se interesaron por el concurso, presentando su documentación para obtener la licencia que se precisa para operar en la red ferroviaria española, así como el certificado de seguridad. Y pese al retraso que ha tenido este proyecto, y que ha hecho abandonar a algunas compañías, ocho españolas se mantienen a la espera, junto a la pública francesa SNCF.
Curiosamente, muchas de las empresas provienen del sector del transporte por carretera, y algunas han sido formadas dentro de grupos especializados para tal fin o contaban ya con experiencia en el campo del transporte de las mercancías por ferrocarril. Las compañías Aisa Tren, Avanza Tren, Veloi Rail, Alsa Ferrocarril, Continental Rail, Ecorail, Ferrovial Railway, Interbus, y Renfe, son las que pueden optar en cualquier momento a la licitación cuando ésta se produzca, puesto que además de la licencia para operar en la red, tienen también el certificado de seguridad exigido por la Ley Ferroviaria. A ellas se pueden unir, cuando consigan ese certificado, otra serie de empresas como Ariva Spain Rail, Empresa Ruiz, Empresa De Blas, Iberrail Spanish Railroad, Moventis Rail, Socibus y Vectalia, bien en solitario o en consorcio.
Fuente: eleconomista.es