El Musel fue el puerto español que más mercancía movió por ferrocarril en 2015

Puerto de Gijon_01El Musel es el puerto español que más utiliza el ferrocarril para mover la mercancía que entra en el barco, desde su origen o sale del mismo, hasta su destino, lo que significa que es alumno aventajado en lo que a promoción de la intermodalidad se refiere. Sus 2,76 millones de toneladas movidas por ese sistema en 2015 superan los 2,53 millones de toneladas de Valencia y los 2,38 millones de toneladas de Barcelona, según datos del Organismo Público Puertos del Estado.

Puerto de Gijon_02En el conjunto de los 28 puertos de interés general del Estado fueron movidas el pasado ejercicio 13,69 millones de toneladas por ferrocarril, de forma que a El Musel le corresponde el 20,16% del total.

La salida de carbón con destino a las centrales térmicas del entorno y el tráfico siderúrgico son los principales usuarios del ferrocarril portuario en Gijón, mientras que en los ya citados casos de Valencia y Barcelona tienen en el movimiento de contenedores a su principal cliente, gracias al puerto seco de Coslada, en el caso de Valencia, y al de Azuqueca de Henares, en la conexión con Barcelona.

En una reciente intervención para clausurar unas jornadas sobre intermodalidad celebradas en El Musel, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, facilitó algunas cifras no ya sobre toneladas Puerto de Gijon_03movidas en tren, sino de número de trenes. Lourido señaló que de la estación de Aboño salieron en 2015 un total de 1.435 trenes, mientras que entre la terminal granelera EBHI y la térmica de Aboño circularon 4.200 trenes y la estación Sur, a través de la que llegan los productos siderúrgicos de Arcelor para su exportación, dio servicio a 600 trenes.

Fuente: elcomercio.es