El mural de la estación de Villabona, un homenaje al ferrocarril.

En el paso subterráneo, que permite a vehículos y peatones atravesar las vías del tren, ha sido decorado con un enorme mural que recordará la importancia del ferrocarril en la localidad. Los trabajos han sido llevados a cabo por el colectivo artístico “Paint Pression”, bajo la supervisión del artista Benjamín Menéndez

Este proyecto surge tras los actos de conmemoración del 125 aniversario de la estación de tren de Villabona. Inaugurada en 1890, la estación de tren presenta un gran valor arquitectónico, por seguir el modelo británico y ser la única en la región que cuenta con marquesina en sus cuatro fachadas.

El hilo conductor del proyecto es la historia de los trenes en Asturias, desde la máquina de vapor hasta la alta velocidad en una localidad en la que el tren ha tenido un peso específico muy importante . Según explicaciones de Benjamín Menéndez “los verdaderos protagonistas son los artistas que han participado en este trabajo”. “Solo se les ha dado el guión y la libertad creativa para formar esos vagones”. Han sido realizados por equipos de seis personas de las asociaciones de grafiteros de Oviedo, Langreo y Gijón.

El proyecto no deja de ser “un juego de trenes pintados con los trenes de mercancías que pasan y también llevan pintados graffitis”, señala Benjamín Menéndez.

La iniciativa se desarrollará en seis fases diferentes. Tres de ellas han tenido lugar en 2017, y el resto serán desarrolladas en 2018.

Fuente: llaneradiario.es