El Metro de Madrid se despide del billete de papel tras casi un siglo de uso

La red de Metro de Madrid se ha despedido el día 30 de octubre de 2017 del billete magnético de papel que, será sustituido definitivamente por la nueva tarjeta Multi, recargable, multipersonal e inteligente. Los viajeros que aún dispongan de tiques de papel podrán utilizarlos hasta el 31 de diciembre. La nueva tarjeta, similar a la Tarjeta de Transporte Público (TTP), cuesta 2,5 euros, importe que el usuario deberá sumar al precio del viaje, y tiene una validez de 10 años. El nuevo documento convivirá con el abono de transporte TTP.

“Es más cómoda, más moderna, más versátil y nos adentra en el futuro”, afirmó presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes en la estación de Puerta del Sol durante el acto conmemorativo. Metro ha colocado dentro de las instalaciones paneles informativos que cuentan la evolución de los diferentes tipos de billetes de transporte público que se han utilizado en la capital en sus 147 años de historia. Desde los que debían portar los pasajeros del Ómnibus, una diligencia urbana tirada por mulas en 1875, hasta su versión magnética de las últimas décadas. También el primer boleto del Metropolitano Alfonso XIII, de 1919. Con esta iniciativa se ahorrarán 27 toneladas de papel y 1,8 millones de euros al año, según informó el Gobierno regional.La tarjeta no es personalizada, por lo que pueden usarla varias personas en el mismo trayecto, como ocurría hasta ahora con el metrobús en formato papel. Se empleará como la del abono transporte, y en la pantalla del torno se mostrará el número de los viajes restantes que le queden al usuario.

Se podrán recargar todo tipo de billetes de metro y autobús (sencillos, bonos de 10 viajes y turísticos), aunque no incluye el servicio de cercanías. En los autobuses se podrán seguir adquiriendo billetes físicos sencillos “por utilidad”, ya que los vehículos de la EMT no disponen de máquinas dispensadoras y de recarga de tarjetas Multi, según explicó la Consejería de Transportes.

Fuente: elpais.com