Metro de Barcelona incorpora publicidad dinámica en un túnel, entre Hospital Clínic y Diagonal

El metro de Barcelona ha estrenado un sistema de publicidad dinámica en túnel, visible desde el interior de los trenes, que permite la reproducción de vídeos cortos de manera sincronizada con el paso de los convoyes.

El sistema se basa en pantallas de led aportadas por Adtrackmedia, con el apoyo de Telefónica, y abre una nueva vía para la obtención de ingresos adicionales. El sistema ha entrado en funcionamiento en un tramo de la línea 5 y en los próximos meses se desplegará en dos tramos más por determinar con el criterio de que sean ubicaciones en el sector central de las líneas más transitadas que, a la vez, cumplan las condiciones técnicas apropiadas para la instalación. Cuando los tres tramos estén en funcionamiento, se estima un retorno económico para TMB de al menos 214.000 euros anuales.

Para hacer visible la publicidad, se fija en la pared del túnel un conjunto de columnas de leds que reproducen los anuncios, de diez segundos de duración, de tal manera que desde el interior de los trenes se perciben como una única pantalla de vídeo. Como en el cine, el ojo humano interpreta el encadenamiento de fotogramas fijos como una sola imagen animada, con la diferencia de que en el metro el desplazamiento de las personas sustituye el movimiento de la película.

Para la primera instalación de publicidad dinámica en el metro de Barcelona se ha escogido un tramo de 160 metros entre las estaciones de Hospital Clínic y Diagonal en el que los trenes circulan a una velocidad estable, de unos 53 km/h, para asegurar el efecto óptico de la reproducción de los vídeos. En total, se han colocado trescientas barras de leds, separadas entre sí 52 centímetros y conectadas a un cuadro de mando y a otros equipos situados en un cuarto de comunicaciones en la estación de Hospital Clínic.

Fuente: vialibre.org