Medidas para aclarar las normas existentes sobre derechos de los pasajeros.

Viajeros esperando al tren Como millones de ciudadanos europeos van a viajar durante el período estival, en la actualidad la Comisión Europea está requiriendo una mejor aplicación y cumplimiento de la legislación sobre derechos de pasajeros en la Unión Europea. Como primer remedio, la Comisión aprobó el pasado 3 de julio directrices interpretativas que aclaren las normas existentes en el sector ferroviario.

Wifi en el trenEn materia ferroviaria, las directrices aprobadas pretenden aclarar y fortalecer la aplicación y el cumplimiento de los derechos de los pasajeros por ferrocarril en la Unión Europea. En particular, una evaluación de la aplicación del Reglamento y de la jurisprudencia pertinente del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) señaló la necesidad de aclarar los siguientes puntos:

1. Información: Todos los actores tienen que hacer que la información sobre los viajes, las tarifas y billetes estén disponibles para los pasajeros, incluso en formatos alternativos para las personas con discapacidad.

2. Retrasos, cancelaciones y desencuentros: Los pasajeros que tengan billetes separados bajo un único contrato tienen los mismos derechos que los pasajeros con un billete sencillo.

3. Derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida: las empresas ferroviarias no pueden pedir certificados médicos como condición previa para vender un billete, con el fin de permitir que estas personas utilicen los servicios ferroviarios o para justificar su necesidad de asistencia.

4. Tramitación de reclamaciones, la ejecución y la cooperación entre las autoridades nacionales: las empresas ferroviarias y las autoridades nacionales deben establecer mecanismos de tramitación de reclamaciones adecuados. Las empresas ferroviarias tienen que responder a los denunciantes en plazos estrictos.

Además de la campaña de información para elevar la conciencia ‘sobre los derechos de los pasajeros ciudadanos, los servicios de la Comisión también pondrán en marcha una evaluación de impacto con el fin de examinar las opciones y mejorar aún más los derechos de los pasajeros ferroviarios en la UE. La Comisión también estudiará alternativas para un marco jurídico de los derechos del pasajero al utilizar diferentes modos de transporte para un solo viaje.

Fuente: Adif.es