Más de 650.000 viajeros utilizan anualmente el servicio Atendo de Renfe
Atendo, el servicio gratuito que ofrece Renfe a viajeros con discapacidad, presta cada año 650.000 asistencias de media, un dato que, en cómputo total; se traduce en más de cinco millones de usuarios desde su creación, en julio de 2007. A lo largo de estos más de once años Atendo se ha ido desarrollando e incrementando el número de asistencias que facilita, y ya alcanza al 88 por ciento de los servicios de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia y cuenta con 134puntos de atención en estaciones, 68 con asistencia permanente y 66 con asistencia puntual.
Atendo es un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes, prestado por 350 profesionales, que cuentan con formación específica sobre atención a personas con diferentes tipos de discapacidad. Además de ampliar la cobertura, también lo han hecho las prestaciones, que se también se ofrecen a personas mayores, mujeres embarazadas o personas con carrito de niño y equipaje.
La solicitud del servicio de asistencia, que es gratuito, se puede realizar en el momento de la compra del billete por cualquiera de los canales de venta o bien a través del teléfono 91 214 05 05. En las estaciones con servicio puntual de asistencia, el viajero podrá obtenerlo si lo solicita con, al menos, 12 horas de antelación al horario de salida de su tren, mientras que aquellas estaciones en las que se presta de forma permanente, el viajero debe presentarse en la estación al menos media hora antes de emprender su viaje.
Fuente: vialibre.org – renfe.com