Low Cost Rail, un nuevo operador ferroviario.

En febrero de 2016 un grupo de profesionales del ferrocarril, crearon una empresa que obtuvo su licencia de empresa ferroviaria y certificado de seguridad. Asimismo, Low Cost Rail obtuvo la homologación como centro de formación ferroviaria, que fue precisamente su principal actividad mientras se iba tejiendo la estructura de la empresa, se dotaba de medios de tracción y buscaba sus clientes.

LCR que no descarta alianzas con otros operadores para optimizar recursos, es una empresa ferroviaria pura, no depende de ningún grupo constructivo o logístico. Su objeto social se diversifica básicamente en las siguientes actividades:

•    Transporte ferroviario de mercancías y viajeros.
•    Gestión y explotación de terminales ferroviarias.
•    Gestión del centro de formación ferroviaria Low Cost Rail.

Cubierta su dimensión formativa, espera la liberalización para poder operar en el mercado de viajeros, y ya lo hacen en el transporte de mercancías desde el pasado 23 de marzo. Para ello LCR dispone de cuatro locomotoras de la serie 333.3, de las que dos ya están operativas y otras dos lo estarán a partir del próximo mes de mayo.

LCR se plantea como mercado de arranque el corredor Valencia-Madrid-Bilbao con tráfico intermodal de contenedores. Parten con tres trenes por sentido semanales y, en breve, esperan ir creciendo, con otros tipos de tráficos por el norte y centro peninsular.

Fuente: vialibre.org