Los trenes blindados

Trenes blindados_05La idea de aplicar material blindado a un tren nació en a mediados del siglo XIX, pero hubo que esperar hasta 1899, en la guerras coloniales inglesas, para ver los primeros trenes blindados, aunque ya en la guerra civil americana y en el conflicto franco-prusiano se pudieron ver algunos intentos para abrigar los frágiles convoyes donde viajaban las tropas. Cualquier cosa servía para la protección, madera, sacos de arena, vías de tren… y el armamento se componía fundamentalmente de ametralladoras y fusiles.

Los rusos hicieron buen uso de los trenes blindados durante la guerra civil de 1917 a 1922, lo que posteriormente indujo a Polonia y Checoslovaquia a fabricar sus propios trenes. Alemania también se esforzó en el blindaje de los Trenes blindados_03trenes durante la I Guerra Mundial, con la finalidad de cubrir sus líneas de abastecimiento en los territorios. Rusia; después de 1918 siguió utilizándolos en su frontera del este.

En realidad no había un tren blindado estándar; el modelo de cualquier tren dependía enteramente del material disponible en el momento de su fabricación, del parque ferroviario, las locomotoras y el armamento.

Trenes blindados_02Los soviéticos los utilizaron sobre todo para las ofensivas y en contadas veces para la defensa (como es el caso de Tsaritsyn/Stalingrado). Estos trenes ya contaban con un armamento más poderosos, cañones de 6 pulgadas, ametralladoras y un blindaje compuesto por chapas de acero. Según fueron evolucionando otras armas como la aviación y los carros de combate los trenes blindados fueron armados con cañones antiaéreos y con anti-tanque.

El tren blindado de la Guerra Civil española no fue único. Hubo muchos y de distinta composición. Aunque el Ejército sublevado al mando de Franco no llegó a utilizar este tipo de armamento, casi todas las zonas en manos de la República adaptaron algunos de los vehículos ferroviarios para el combate. E incluso en algunos talleres se llegaron a fabricar este tipo de transporte como arma bélica. En especial dos trenes construidos al efecto en Aguila destacaron sobre todos los demás.

Trenes blindados_01Los trenes blindados ya fueron utilizados en la Península durante la revolución de Asturias, en octubre de 1934. Las columnas revolucionarias que marcharon sobre Oviedo lo hicieron acompañadas de una locomotora y dos vagones, blindados al efecto, aunque de forma más bien improvisada. Escogieron la locomotora número 4 del Ferrocarril Vasco-Asturiano, construida por la fábrica Dübs (UK) en 1903.
Blindaron la máquina con planchas de acero de poco espesor y practicaron aspilleras para poder disparar los rifles. Los vagones disponían de un sistema de comunicación con la locomotora para poder transmitir órdenes a la locomotora. La vida operacional de este ‘tren blindado’ fue breve; no resistió las armas de las tropas gubernamentales que acudieron a sofocar la rebelión.

Trenes blindados_04A los primeros intentos improvisados, incluso a pocos días del golpe contra la República, se suceden proyectos mucho más serios elaborados en los talleres ferroviarios y con blindajes muy poderosos que convertían los tradicionales trenes de la época en poderosas máquinas de destrucción. Según la catalogación de los especialistas, llegaron a funcionar en España unos seis o siete modelos distintos, ateniéndonos a la composición, características del armamento, la dotación de personal y el blindaje.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles