Los trenes de Baikonur

Los trenes de Baikonur_07El Cosmódromo ruso de Baikonur, también llamado Tyuratam, es la mayor y más antigua instalación de lanzamiento espacial. Originariamente fue construido por la Unión Soviética y ahora está bajo control de Rusia, aunque ubicado en Kazajistán. Está situado a 200 kilómetros al este del mar de Aral, al norte de Syr Darya, cerca de la ciudad de Tyuratam, en la parte sur central del país.

Los trenes de Baikonur_01Baikonur era el centro de operaciones del ambicioso programa espacial soviético desde los años 50 hasta los años 80 y está equipado con instalaciones completas para el lanzamiento de vehículos espaciales tanto tripulados como no tripulados. Soporta el más amplio abanico de cohetes: Soyuz, Protón, Tsyklón, Dnepr y Zenit. También juega un papel esencial en el desarrollo y en la realización de operaciones rutinarias de la Estación Espacial Internacional.

Los trenes de Baikonur_02El cosmódromo está formado por cientos de “Areas”, desde estaciones de seguimiento hasta silos de misiles nucleares, aunque la mayoría están abandonadas, las distancias que tienen que recorrer los materiales y el personal son enormes y para eso Los trenes de Baikonur_03construyeron en el cosmódromo una línea férrea de 470 kilómetros de largo.

Los trenes no solo trasladan al personal y material de un área a otra, sino que también emplean el tren para el transporte de los grandes cohetes hasta las rampas de lanzamiento. A diferencia del programa espacial de Estados Unidos que construyeron un vehículo especial para este mismo tipo de transporte, el Crawler Transporter.

Los trenes de Baikonur_04 Los trenes de Baikonur_05

Los trenes de Baikonur_06

Fuente: grandestrenes.com