Los trenes de Baikonur
El Cosmódromo ruso de Baikonur, también llamado Tyuratam, es la mayor y más antigua instalación de lanzamiento espacial. Originariamente fue construido por la Unión Soviética y ahora está bajo control de Rusia, aunque ubicado en Kazajistán. Está situado a 200 kilómetros al este del mar de Aral, al norte de Syr Darya, cerca de la ciudad de Tyuratam, en la parte sur central del país.
Baikonur era el centro de operaciones del ambicioso programa espacial soviético desde los años 50 hasta los años 80 y está equipado con instalaciones completas para el lanzamiento de vehículos espaciales tanto tripulados como no tripulados. Soporta el más amplio abanico de cohetes: Soyuz, Protón, Tsyklón, Dnepr y Zenit. También juega un papel esencial en el desarrollo y en la realización de operaciones rutinarias de la Estación Espacial Internacional.
El cosmódromo está formado por cientos de «Areas», desde estaciones de seguimiento hasta silos de misiles nucleares, aunque la mayoría están abandonadas, las distancias que tienen que recorrer los materiales y el personal son enormes y para eso construyeron en el cosmódromo una línea férrea de 470 kilómetros de largo.
Los trenes no solo trasladan al personal y material de un área a otra, sino que también emplean el tren para el transporte de los grandes cohetes hasta las rampas de lanzamiento. A diferencia del programa espacial de Estados Unidos que construyeron un vehículo especial para este mismo tipo de transporte, el Crawler Transporter.
Fuente: grandestrenes.com