Los mil y un viajes del AVE del desierto
Una obra faraónica que empezó presupuestada en 6.7636 millones y acabó en unos 7.100. Anunciada en su día a bombo y platillo como «el mayor contrato de ámbito internacional conseguido por compañías españolas». Doce en total. Hablamos del AVE a La Meca. Un proyecto que echó a rodar allá por el 2011, cuando el consorcio formado por esa docena de compañías españolas y dos saudíes se alzó con la adjudicación de la construcción y gestión de la entonces futura línea de alta velocidad ferroviaria entre La Meca y Medina.
El primer tren entre las dos ciudades santas del Islam salió con retraso. El trayecto inaugural lo hizo el 25 de septiembre del año pasado. A bordo: solo el monarca y las autoridades saudíes. Los peregrinos y los viajeros de a pie tuvieron que esperar todavía un poco más para subirse a él. Hasta el 11 de octubre.
Ahora ya van mil viajes, 600.000 kilómetros recorridos y 410.000 almas transportadas. Las cifras las facilitó el consorcio español que explota la línea, que subrayó el alto grado de ocupación, del 83 %; y la puntualidad de los trenes, del 99,5 % .
El proyecto inició su andadura circulando cuatro días a la semana (de jueves a domingo) y parando solo en dos estaciones intermedias. En febrero pasado se sumó otro día más al calendario, el miércoles. En esta primera fase de explotación comercial, en la que aún no operan a pleno rendimiento, los trenes circulan a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. Y está previsto que en octubre lo hagan ya a los 300 kilómetros por hora para los que está diseñado el plan, y que los viajes sean diarios.
Fuente: lavozdegalicia.es