Los conejos causan daños en las infraestructuras

Conejos en las vias del tren_01Según Adif, la población de conejos ha crecido notablemente en algunas zonas de Madrid, especialmente en Vallecas, Getafe y Fuenlabrada. Su estimación sale del número de incidencias que observan en el cableado ferroviario y en las numerosas madrigueras que estos mamíferos realizan en los taludes de las vías. Son un problema por un lado, al horadar provocan inestabilidad en las vías; por otro, arrasan con lo que encuentran, son muy destructivos.

Los conejos forman parte, desde hace un par de años, de las obligaciones que Adif estipula en sus contratos para realizar labores de mantenimiento y control de las instalaciones ferroviarias: «se incluyen las tareas de descaste de conejos», describe la tarea uno de estos pliegos. Es decir, los trabajos de control y eliminación de los animales.

Conejos en las vias del tren_02Los problemas con los conejos no son nuevos; hace más de una década, el crecimiento de estos animales alertó a algunas asociaciones de agricultores y ecologistas. Los problemas comenzaron a afectar a las infraestructuras ferroviarias cuando se les empezó a dar caza y los animales buscaron refugio bajo los raíles. Adif organizaba actuaciones puntuales cuando tenían noticias de que las poblaciones habían crecido en exceso. Desde hace cuatro años, en toda España, se realiza esta tarea de manera regular.

Conejos en las vias del tren_03Fuente:  elpais.com y Adif.es