Los competidores de Renfe en Mercancías reducen sus tráficos por vez primera

Los operadores ferroviarios privados que compiten con Renfe en transporte de mercancías en tren redujeron su volumen de tráfico de carga en 2017 por vez primera desde que en 2005 este mercado se abrió a la competencia, según un estudio sectorial de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que detalla que este descenso de mercancía transportada del 9,1% se redujo al 36% la cuota de mercado de estas empresas frente a la pública Renfe.

A pesar del descenso del tráfico, los ingresos del sector crecieron, fundamentalmente el de los operadores privados. Estas firmas facturaron 82,3 millones en 2017, un 5,7% más, mientras que Renfe Mercancías elevó sus ingresos un 1%, hasta 212,1 millones.

Renfe Mercancías y los operadores privados compiten por un mercado cada vez más pequeño dado que, según este informe, en 2017 el tren volvió a reducir su peso en el mercado de tráfico de carga del país, de forma que sólo supone el 1,9% del total.  Este porcentaje de cuota de mercado del ferrocarril en el transporte de bienes contrasta con la media del 18% que el tren supone en la UE, donde España figura entre los tres países en que menos peso tiene este modo, sólo por delante de Grecia e Irlanda.

En su estudio, la CNMC achaca la falta de competitividad del tren frente al camión para transportar mercancías a la infraestructura ferroviaria, esto es, a la «falta de interoperabilidad de las vías, su diferente estructura en cuanto a ancho de vía, electrificación y señalización, y la ausencia de conexiones con puertos y otras instalaciones.

Fuente: expansion.com