Locomotora de vapor para el tren de las piraguas
El Tren Fluvial del Sella, conocido como Tren de las Piraguas, cumplirá 73 ediciones a pleno rendimiento. Así lo confirmaron responsables de Renfe durante la reunión que mantuvieron en Ribadesella con el presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), Juan Manuel Feliz. El encuentro sirvió para matizar detalles sobre las paradas previstas en su recorrido, así como para revisar su entrada hasta la misma meta, un tramo de vía que une Llovio con Ribadesella-Puerto y que solo se utiliza una vez al año, el día de la Fiesta de las Piraguas, que este año tendrá lugar el sábado 4 de agosto.
Arriondas y Ribadesella volverán a quedar unidas por ferrocarril en el 82 Descenso Internacional del Sella a pesar de las dificultades técnicas y económicas. «Es un hito, es un milagro poder contar un año más con un Tren Fluvial que desde 1945 nunca ha fallado a nuestra fiesta. Este año las cosas van muy bien a pesar de las exigencias y regulaciones que se imponen por motivos de seguridad, pero siempre es recomendable revisarlo todo con tiempo, de ahí la reunión en Ribadesella», explicó Feliz.
A su vez, el CODIS sigue negociando con Renfe la posibilidad de utilizar una histórica máquina de vapor recientemente restaurada en los talleres de la compañía. La idea pasa por incorporar esa joya ferroviaria al convoy del Sella para darle «lustre, notoriedad y consideración», acompañada de una máquinas diésel que garantice el recorrido ante cualquier eventualidad que pudiera tener lugar.
Fuente: elcomercio.es