Lo locomotora 269.604 por Asturias

Desde 1988 la locomotora eléctrica 269.604 ha sido uno de los vehículos más llamativos y representativos del ferrocarril español. Con su carrocería única, sus líneas agresivas, sus colores impactantes y su característico sistema eléctrico chopper, fue una de las cuatro primeras locomotoras aptas para alcanzar los 200 km/h en nuestro país. En 1988, el emblema de un gato robótico colocado en uno de sus laterales le valió el apodo de “El Gato Montes”, nombre por el cual aún se le sigue conociendo en el argot ferroviario, aunque también, y dado que las locomotoras suelen ser acopladas en el género femenino, también es conocida como “La Gata”.

Conservada como locomotora histórica desde 2008 por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, ha realizado diversos trenes históricos/culturales para el público con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El día 29 de agosto tuvimos ocasión de verla circular por Asturias.  Os dejo imágenes de su paso por Oviedo y Soto de Rey.