Licitada la implantación de un sistema recuperador de la energía de frenado en subestaciones

Adif ha aprobado la licitación del contrato para la implantación en seis subestaciones de la red convencional de un sistema recuperador de la energía proveniente del frenado regenerativo de los trenes. Este sistema permitirá la devolución de la energía de frenado a la red de distribución y el empleo de dicha energíapara el funcionamiento de instalaciones ferroviarias. El presupuesto global de la licitación es de 7.034.588 euros.

El contrato autorizado incluye los trabajos para la instalación de un convertidor recuperador de energía del frenado regenerativo en las subestaciones de Tres Cantos, Alcalá de Henares, Pinto y Leganés (Madrid) y Granollers y Castelbisball (Barcelona), por un importe de 6.621.252 euros y con un plazo de ejecución de dieciséis meses.

Asimismo, la licitación abarca la prestación del servicio de mantenimiento del inversor recuperador de energía del frenado regenerativo en dichas subestaciones durante un período de 48 meses. El presupuesto de licitación de esta parte del contrato asciende a 413.336 euros.

 

Este sistema para recuperar la energía generada en la frenada de los trenes y no aprovechada por otras circulaciones mejora el rendimiento energético y medioambiental del transporte ferroviario, reduciendo sus necesidades energéticas y ganando en competitividad como sistema de transporte sostenible, al tiempo que contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 al medioambiente y, por lo tanto, a la lucha contra el cambio climático.

Al contrario de lo que sucede con las líneas de alta velocidad, que al emplear corriente alterna devuelven la energía a la red eléctrica de suministro de manera natural, en los sistemas ferroviarios que emplean corriente continua, como es el caso de la red convencional de Adif, la devolución de esta energía no puede ser realizada en las condiciones actuales.

Por tanto, la energía generada en el frenado solo puede aprovecharse por otros trenes que se encuentren en la misma sección eléctrica. El resto de energía no aprovechada se disipa en las resistencias del propio tren y, por lo tanto, se pierde. Esta limitación queda solucionada con la instalación de un equipo inversor, que habilita la conversión a subestaciones de tracción reversibles en la red convencional, de modo que pueda equiparar su eficiencia energética a la existente en la red de alta velocidad.

Fuente: vialibre.org