Las diferencias entre AVE y alta velocidad

AVE_02Existe una gran confusión entre lo que es un tren de alta velocidad, lo que es el AVE o incluso la denominada línea del AVE.

TAV (Tren de Alta Velocidad)
Según el Apéndice 1 de la Directiva Europea 96/48/EC, un tren de alta velocidad o TAV es un vehículo ferroviario capaz de circular a una velocidad igual o superior a:

  • 200 km/h en servicio comercial por líneas adaptadas para esta velocidad.
  • 250 km/h en servicio comercial por líneas de alta velocidad.

Acorde a esta definición, en España son trenes de alta velocidad todos los incluidos en el dígito 1 de la numeración UIC, además de las locomotoras de la serie 252, los Talgo VI, los coches convencionales tipo Arco y los Alaris serie 490.

LAV (Línea de Alta Velocidad)

2013-04-29-Oviedo-Alvia-S-120_04.JPGSegún el apéndice indicado anteriormente, se considera línea de alta velocidad o LAV un ferrocarril diseñado para circular por él a una velocidad igual o superior a:

  • 200 km/h si se trata de una línea clásica adaptada.
  • 250 km/h si se trata de una línea de nueva construcción.

Por lo tanto, aparte de las oficialmente denominadas líneas de alta velocidad, en la red convencional española existen tramos prácticamente residuales que cumplen con esta definición en el corredor mediterráneo o en el tramo Albacete-Valencia.


AVE (Alta Velocidad Española)

Es un servicio de larga distancia de Renfe prestado con trenes que circulan a una velocidad igual o superior a los 300 km/h utilizando exclusivamente las LAV ya que en España son de distinto ancho al del resto de la red salvo la Orense-Santiago.

En Renfe, aparte del AVE hay más trenes de alta velocidad. Está el Alvia, Avant (servicios de media distancia a velocidades de 250 km/h por LAV), AV City (similar al Avant pero de larga distancia) e incluso algunos Intercity son de alta velocidad.

Alvia
Las SegadasDesde el lamentable accidente de Angrois, es un nombre que está en boca de todos, por lo que es conveniente incluirlo en este artículo. Renfe denomina Alvia a los servicios de largo recorrido que combinan líneas de alta velocidad con líneas convencionales gracias al empleo de trenes de ancho variable. En concreto, se emplean los trenes de las series 120, 130 y 730.

Antiguamente, con la denominación Talgo 200 y Altaria se empleaban composiciones de Talgo VI o Talgo 7 remolcados en las líneas de alta velocidad por locomotoras 252 a velocidades de 200 km/h.

Fuente: trenvista.net