La vidriera de Bilbao Abando
Sin duda alguna, la imagen y el elemento más destacado de la estación de Abando es la enorme vidriera de la planta de andenes, construida en 1948 por Jesús Arrecubieta del taller de la Unión de Artistas Vidrieros de Irún, siguiendo el diseño del ilustre paisajista Montes Iturrioz.
Esta vidriera policromada que cierra la zona de andenes, es la encargada de dar la bienvenida a todas las personas, locales o foráneas, que se acercan a la villa. Está compuesta por 301 piezas con unas medidas de 20 metros de ancho por 15 de alto. La estenografía de los vidrios representa los valores, tradiciones, industria, agricultura, deportes, lugares emblemáticos y construcciones de la sociedad vasca, es una temática variada que representa lo más típico de la sociedad vizcaína en todos los ámbitos.
También podemos apreciar varios lugares emblemáticos como la Basílica de Begoña o el puente de San Antón. La parte central alberga un reloj y bajo él un escudo de España. Esa parte fue retocada en la década de lo 80 ya que el escudo original era el usado por la dictadura franquista.
Dado el importante valor artístico, Adif decidió acometer su reforma en 2006, ya que el paso del tiempo y las condiciones climatológicas la habían afectado seriamente. Esta tarea fue efectuada en los talleres de Vidrieras del Arte S.A. “Tras los trabajos de restauración, los colores verde, azul, amarillo, marrones, vinos y, en menor medida, el rojo, que predominan en el conjunto de la vidriera, adquirieron una bella y equilibrada riqueza cromática, que tamizan la luz interior de la cabecera de la planta de andenes de la estación. Se conforma de esta manera un espectacular mural de entrada a la ciudad para los viajeros que acceden a la misma a través del ferrocarril”.