La rampa de Pajares recibirá una de las mayores inversiones dentro de la red convencional
Alargar la vida útil de la rampa ferroviaria de Pajares exige de un esfuerzo económico extraordinario. El Ministerio de Fomento tiene programado desembolsar 145 millones entre este año y el 2020. Supondrá la mayor inversión por kilómetro en las líneas de red convencional.
La cifra para renovar el trazado por el puerto de Pajares fue una de las sorpresas de Fomento tras cambiar sus planes sobre la variante de Pajares. El Gobierno central aceptó el planteamiento de Foro Asturias y opta por equipar los dos nuevos macrotúnes con vías de ancho internacional, las propias del AVE. Eso impide que la infraestructura, en la que se van invertidos más de 3.000 millones, pueda ser utilizada por los actuales ferrocarriles de mercancías que cruzan el puerto.
Como solución, el ministerio advertía de que el nuevo esquema le obligaba a realizar un esfuerzo adicional en la decimonónica rampa, dado que ésta seguiría siendo a corto y medio plazo la vía propia del tráfico de carga.
En términos de inversión global, solo uno recibirá un impulso superior a los 145 millones de Pajares. Se trata de la línea Madrid-Valencia, la que más tráfico de carga mueve gracias al impulso de las empresas privadas. Fomento planea inyectar 171,2 millones en el mismo cuatrienio. La cifra, sin embargo, hay que ponerla en relación a la longitud en la que hay que trabajar. Madrid-Valencia supone alrededor de 385 kilómetros de trazado, según los mapas del Adif, cuando el tramo que hay que mejorar entre Asturias y León es de 83. El esfuerzo entre La Robla y Pola de Lena sería, por tanto, de unos 1,7 millones por kilómetro, mientras en el eje Madrid-Valencia el promedio es de 0,44 millones.
Fuente: elcomercio.es