La rampa de Pajares está al borde del colapso

puerto-de-pajares_01Una de cada nueve toneladas que Renfe mueve en España pasa por Pajares, rampa inaugurada en 1884 y que está viviendo un auténtico ‘boom’ en el tráfico de mercancías. Según datos de Renfe, en el tramo entre Busdongo y Pola de Lena el año pasado entraron o salieron de la región 2,45 millones de toneladas. Es un 3,13% más que en 2014 y la mayor cifra al menos desde 1990, fecha a partir de la cual el observatorio Sadei empezó a recopilar las estadísticas.

puerto-de-pajares_02La rampa vivió su momento más bajo en 2009, por culpa de la crisis, pero desde entonces ha duplicado el movimiento de mercancías. El protagonismo principal del auge es ArcelorMittal, y sus envíos de productos planos para la fabricación de unos coches. También la chapa para latas, o los carriles con los que se extiende la red de alta velocidad. Otros productos son cereales desde El Musel, carbón para la térmica de La Robla, madera para Zaragoza.

El empuje de las mercancías está obligando a Renfe a hacer encaje de bolillos para poder meter todos los trenes que requiere en un trazado que es de vía única y cuenta con pocas estaciones para que los mercantes se aparten y dejen paso a los Alvia, regionales y cercanías.

Entre las soluciones aplicadas está una ampliación en el horario de los cerca de 40 maquinistas de mercancías de la base asturiana. Ahora los tráficos que salen de Trasona inician la marcha a las tres de la madrugada, para poder enfilar Pola de Lena antes de las cinco.

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Malvedo

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Puente de los Fierros

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Pajares

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Navidiello

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Linares Congostinas

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Tren Alvia por la rampa de Pajares

Fuente: elcomercio.es