La locomotora autónoma de SNCF completa su primera prueba

Después de un año y medio de pruebas, SNCF y sus socios han superado una primera fase de pruebas de la locomotora con conducción autónoma del proyecto “Train drone”. La composición ha recorrido un total de cuatro kilómetros en una vía de pruebas en Vigneux sur Seine.

La primera prueba del proyecto de conducción autónoma ferroviaria que llevan a cabo los Ferrocarriles Franceses, el Instituto de Investigación Tecnológica, IRT, Railenium, Actia Telecom, CNES y Thales, ha consistido en la puesta en circulación de una composición formada por la locomotora autónoma y un coche en un tramo de cuatro kilómetros entre Villeneuve Saint Georges y Juvisy, en una vía especialmente diseñada para el proyecto.

La prueba se ha llevado a cabo utilizando transmisión por satélite y una red LTE privada equivalente a 4G. Las cámaras instaladas en la locomotora han proporcionado las imágenes necesarias, en tiempo real, al conductor que, desde el centro de control, ha acelerado y frenado la locomotora.

Los Ferrocarriles Franceses anunciaron en 2018 un acuerdo de colaboración con el instituto de investigación Railenium, Alstom, Altran, Ansaldo STS y Apsys en el proyecto de trenes autónomos, que implica equipar una locomotora Alstom para su operación automatizada, GoA. El proyecto también ha logrado automatizar el reconocimiento de señales y avanzará con la automatización de la detección de obstáculos en los próximos meses.

SNCF tiene acuerdos con dos consorcios para desarrollar e integrar prototipos autónomos de trenes de pasajeros y de carga con GoA 4 para el año 2022.

Fuente: vialibre.org