La industria ferroviaria española y el impacto del coronavirus

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, ha emitido una nota “El impacto del Coronavirus en la industria ferroviaria española”, en la que manifiesta su postura ante la situación provocada por la extensión en España de la pandemia.

La Asociación expresa en su nota la preocupación y la incertidumbre de la industria ferroviaria por el impacto de coronavirus, el confinamiento de la población que ha derivado en la paralización de facto de casi toda actividad económica e industrial.

La nota recoge esas inquietudes y alerta del daño que puede sufrir el tejido industrial y las personas que en él trabajan, si no se toman las medidas adecuadas para evitarlo.

Según Mafex, el confinamiento de la población y la limitación de la actividad a sectores esenciales ha supuesto que la industria ferroviaria, para garantizar la salud de sus empleados, haya tomado medidas como el teletrabajo, aplicado al 80% de su fuerza laboral, e implantado los correspondientes protocolos de higiene y seguridad en sus unidades productivas, cerradas ya desde el 30 de marzo.

Otras medidas tomadas por las Administraciones Públicas, como la paralización de procesos de contratación y la ejecución de proyectos, están siendo muy perjudiciales para el sector y generando mayor incertidumbre, al no poder dimensionarse de manera clara su duración.

Mafex, plantea en su nota la necesidad de una interlocución directa y coordinada a todos los niveles –Gobierno, Sindicatos, Asociaciones Sectoriales y Patronal- y solicitar a las diversas instituciones comunitarias que fomenten la inversión en infraestructuras e I+D ferroviarios, lo que teniendo en cuenta que la Comisión Europea ha propuesto que 2021 sea el Año del Ferrocarril, cobra más sentido.

Asimismo, solicita la no paralización de licitaciones públicas, contrataciones en curso ni proyectos en ejecución. Una vez superadas las semanas de parón y siguiendo el ejemplo de otros países, Mafex solicita que no sólo se aceleren dichos procedimientos y contratos, sino que se adelanten a este ejercicio las inversiones previstas para otros posteriores, con la idea no solo de volver a la normalidad cuanto antes, sino de causar el menor perjuicio económico a las empresas afectadas para que puedan reponerse de esta debacle lo antes posible.

Otra de las propuestas es el adelanto de cobros y aplazamiento de pagos, indispensables para la supervivencia del tejido empresarial, y en especial de las Pymes que suponen el 60 por ciento de los socios de Mafex. El aplazamiento, no condonación, de pagos de las correspondientes obligaciones y deudas con la Seguridad Social, Agencia Tributaria, Haciendas Forales, etcétera sería una medida efectiva, mucho más si viene acompañada de la movilización de las Administraciones Publicas para agilizar pagos pendientes como los derivados de cualquier relación contractual con la industria. Todo ello permitiría, en estos momentos críticos es clave mantener la liquidez financiera de las empresas.

También propone la Asociación la no aplicación de cláusulas de penalización por incumplimiento de plazos de entrega y la posibilidad de renegociación de contratos, principalmente con clientes de terceros países. Mafex traslada al Gobierno la necesidad de certificados oficiales que acrediten fuerza mayor y que permita a las empresas alegar dicha circunstancia para justificar cualquier retraso derivado de las limitaciones a la producción.

La nota también propone la adopción de medidas para frenar el aumento del paro y la pérdida del talento que la crisis sanitaria y su correlato de deterioro económico pueden generar.

Por último, la Mafex transmite su preocupación por las restricciones a las exportaciones y las inversiones, el cierre total o parcial de fronteras y los efectos negativos de estas medidas proteccionistas en el normal funcionamiento de las cadenas de suministro globales y regionales, y por el nuevo escenario económico que resulte del bloqueo actual.

Fuente: vialibre.org