La estación de Reggio Emilia AV, de Santiago Calatrava
La estación de Reggio Emilia AV se encuentra a 4 km al norte de la ciudad que lleva el mismo nombre. Es la única parada de la línea de transporte de viajeros de alta velocidad entre Bolonia y Milán (Italia).
Además, se trata de un megaproyecto, ya que no está diseñada sólo para dar servicio a la ciudad de Reggio Emilia, sino para cubrir la denominada “Area Vasta” que incluye a Módena y Parma, así como las provincias de Cremona, Mantua y Verona. Además, es parte de un proyecto mayor de regeneración urbana para la ciudad de Reggio Emilia.
En cuanto a la construcción de la estación de Reggio Emilia AV, el diseño fue encargado al arquitecto español Santiago Calatrava, que también ha participado en otros proyectos de la ciudad. La licitación se puso en marcha en noviembre de 2008, y las obras comenzaron 2 meses después. Como casi siempre, la estación llegó con retraso: a pesar de estar fijada la inauguración para 2009, no fue hasta junio de 2013 cuando pudo ser usada por los viajeros.
Como no podía ser de otra forma, la estación de Reggio Emilia AV es un claro ejemplo de la arquitectura de Santiago Calatrava, predominando el acero blanco y el vidrio.
En este caso, la estructura se compone de 19 módulos que a su vez cuentan con 25 elementos metálicos cada uno, colocados de manera desplazada. ¿El resultado? una altura y anchura variables y una sensación muy dinámica, como de olas perfectas que se extienden por 483 metros de la llanura padana.
Fuente: Trenvista.net