La estación de Canfranc será remodelada por Acciona y Avintia

Acciona y Avintia se han adjudicado la remodelación y la restauración de la emblemática estación ferroviaria de Canfranc, situada en el pirineo aragonés e inaugurada hace ahora 90 años. Las obras, que se iniciaron en junio, permitirán la creación de una nueva terminal de seis vías (tres para pasajeros y tres para el tráfico de mercancías), así como la restauración y remodelación del edificio, que data de 1928, y cuya fachada y marquesinas fueron declaradas bien de interés cultural para su conversión en un hotel cinco estrellas.

Inaugurada en 1928, la Estación Internacional fue el complejo ferroviario más importante de los construidos en nuestro país en el primer tercio del siglo XX, y el segundo de Europa tras la estación alemana de Leipzig. La construcción de este monumental edificio, que se prolongó durante 75 años, se enmarca dentro del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España y Francia a través del túnel del Somport (octubre de 1912).

A finales de junio tuvo lugar el traslado de los “vehículos ferroviarios de pasajeros” que se encontraban almacenados en algunos edificios de la Explanada de Arañones, algunos de ellos Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Los vehículos fueron seleccionados en los años 80 con la idea de consolidar una colección pensando en la creación de un futuro Museo del Ferrocarril de Aragón. Se ubicarán en el túnel de maniobra, el edificio de la rotonda de Locomotoras y en la cabecera de las vías 4-6-8. Este edificio de la Rotonda de Locomotoras está previsto que pueda convertirse en el Museo Internacional del Ferrocarril de Canfranc.

El plan aprobado incluye la construcción de un centro de acogida para los miles de peregrinos que anualmente pasan por el municipio como parte de la ruta del Camino de Santiago. Además de Canfranc, Avintia desarrollará otro proyecto en la zona, concretamente en el pirineo catalán, con una promoción de viviendas a pie de pista en Baqueira con 44 viviendas unifamiliares. Con todo ello, Avintia consolida su presencia en Aragón y Pirineos, donde hasta la fecha ha realizado una inversión superior a los 105,6 millones de euros.

Fuente: treneando.com