La cuota de mercancías por ferrocarril baja por primera vez desde 2010

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha aprobado el informe  sobre el mercado de transporte ferroviario de mercancías en el año 2016. El ferrocarril por vez primera pierde cuota modal, dentro de su ya escaso margen desde el año 2010. La reducción de actividad observada en 2016 se explica por el descenso del tráfico de Renfe Mercancías, cuyos ingresos cayeron un 10 por ciento, hasta los 210 millones de euros.

Este último informe anual de la CNMC señala que el transporte ferroviario de mercancías se redujo en un 8,3 por ciento en términos de toneladas netas y en un 3,3 por ciento en toneladas-kilómetro netas, debido al menor tráfico registrado por Renfe Mercancías. De este modo, la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril está entre las más bajas de la Unión Europea.

En términos de toneladas netas transportadas, la cuota modal continúo siendo muy reducida (1,4 por ciento) superando solo al transporte aéreo (0,04 por ciento) y muy lejos del transporte por carretera (70,6 por ciento) y del marítimo (27,9 por ciento)

Si solo se tienen en cuenta los transportes terrestres, la cuota del ferrocarril se situó en el 2,0 por ciento en términos de toneladas netas (2,2 por ciento en 2015) y 4,7 por ciento en toneladas-kilómetros netas (5,0 por ciento en 2015), observándose, en el primer caso, un descenso de la cuota en 0,2 puntos porcentuales. Con ello, se confirma la tendencia descendente tras los máximos de 2014.

Por su parte, los competidores de Renfe Mercancías mejoraron todos sus indicadores (3,3 por ciento en toneladas netas, 3,9 por ciento toneladas-kilometro netas y 9,2 por ciento tren-kilómetro), aunque en unas magnitudes mucho menores a las de otros ejercicios.

Así, aumentaron un 10,9 por ciento sus ingresos, hasta los 77,8 millones de euros. En cuanto a su cuota de mercado, alcanzaron un 29 por ciento (toneladas netas) y un 39 por ciento (toneladas-kilómetro netas). Igualmente, en términos de ingresos la cuota de estas empresas es creciente, situándose en el 27 por ciento (frente al 20,5 por ciento en 2014 y al 23,1 por ciento en 2015).

Fuente: www.vialibre.org