La CNMC modera el crecimiento de los cánones de Adif para 2017

cnmcLa Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) considera que Adif y Adif Alta Velocidad deberían recortar sustancialmente la subida de los cánones propuesta para 2017. Frente a una subida del 15 por ciento que planteaban, la Comisión limita su incremento a un 4,2 por ciento.

La CNMC propone este recorte, entre otros factores, porque las tarifas no pueden ser una barrera al crecimiento del transporte ferroviario, dado que afectaría a la demanda disminuyendo el tráfico y por lo tanto a largo plazo se traduciría en unos menores ingresos para los propios gestores de infraestructuras.

Además, una propuesta de cánones muy alta podría repercutir en los viajeros que utilizan los servicios de alta velocidad, de forma que quienes no pudieran afrontar el coste directo del servicio, quedaran excluidos del mercado. Asimismo, supone una barrera de entrada para nuevos operadores que frenaría la liberalización.

adif_totem-villaverdeEn cuanto a las mercancías, la CNMC señala que si bien entre 2014 y 2015 se ha producido un incremento en la actividad de alrededor del 5,2 por ciento, los ingresos se han visto reducidos en un 2,8 por ciento ya que el ingreso medio por tonelada-kilómetro se ha reducido alrededor de un 7,5 por ciento, lo que indicaría una reducción de precios en consonancia con las presiones competitivas de otros medios de transporte, principalmente, la carretera.

Por tanto, se considera inviable, en la situación actual, tanto para los operadores ferroviarios privados como para Renfe, poder trasladar el importe e estos nuevos cánones al precio final, sin que su situación competitiva empeorara en términos de competencia intermodal.  Por otra parte, y en la medida en que dichos incrementos de coste no puedan ser trasladados a precio, deberían ser soportados con cargo a los resultados de explotación de las empresas operadoras, Renfe Mercancías y operadores privados.

Fuente: vialibre-ffe.com