Kenia inaugura la nueva línea Nairobi–Mombasa
Kenia acaba de inaugurar una nueva línea de ferrocarril de ancho de vía estándar entre su capital, Nairobi, y la ciudad portuaria de Mombasa. Con la inauguración de esta infraestructura, la mayor construida desde que el país alcanzara su independencia de Reino Unido en 1963, el país africano aspira a consolidarse como la puerta de acceso a África Oriental.
La obra, la más ambiciosa llevada a cabo hasta el momento en Kenia, ha sido construida por una empresa china y financiada con capital chino con una cantidad en torno a los 2.800 millones de euros. China será también la explotación durante el primer lustro de operación de la línea.
Este nuevo ferrocarril sin electrificar sustituye al Lunatic Express, construido cuando Kenia era una colonia británica, ofrecerá, frente a los dos días que invierten los camiones en realizar la ruta que es unas de las más inseguras del país, un tiempo de viaje de cinco horas para los trenes de viajeros y de ocho para los de mercancías.
Este nuevo trazado capaz de acortar el tiempo del viaje en más de un día y medio es un paso clave para transformar la economía y hacer de Kenia un país industrializado. Gracias a esta nueva vía de transporte, conocidas como Mandaraka Express -libertad en swahili- esperan conseguir un crecimiento del Producto Interior Bruto (de un punto y medio anual.
La línea, recién inaugurada, entre Mombasa y Nairobi forma parte de un proyecto mucho más ambicioso que aspira a conectar por ferrocarril con Uganda, Ruanda, Burundi, Sudán y Etiopía.
Fuente: vialibre.org