Inaugurado el nuevo CRC de León
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha inaugurado hoy el nuevo Centro de Regulación de Circulación (CRC) Multi-Red de León, una instalación pionera que gestionará por primera vez el tráfico ferroviario de tres redes distintas simultáneamente: alta velocidad, red convencional y red de ancho métrico (RAM).
El concepto multi-red implica que, por primera vez, exista una única sala de control gobernando varios CTC (Control de Tráfico Centralizado) para cada una de las distintas redes.
Además, será la primera vez que se genera un puesto virtual Da Vinci (tecnología para la gestión de la circulación propiedad de Adif), réplica del existente en otro CRC (Madrid-Atocha), para la gestión de un tramo de alta velocidad, el Palencia-León-Pola de Lena. Esto permite una redundancia de sistemas en caso de caída o tareas de mantenimiento.
El resto de tramos supervisados desde el CRC de León serán controlados por un nuevo CTC, instalado en esta misma ubicación por la empresa CAF. La redundancia se asegurará en un futuro desde el CRC de Asturias, para una mayor disponibilidad de los sistemas.
El CRC de León cuenta asimismo, como novedad, con puestos multi-sistemas, que integran la gestión del tráfico, la operación de los CTC y las comunicaciones por radiotelefonía en un mismo equipo, aumentando la facilidad de manejo respecto a soluciones anteriores.
Por otra parte, la inauguración de este nuevo centro de León coincide con el cambio de denominación de los actuales Puestos de Mando, que a partir de ahora pasan a llamarse “Centro de Regulación de Circulación (CRC)”. Este cambio se realiza para designar con una terminología más adecuada a los tiempos actuales (la anterior databa de 1944) a los avanzados centros de control de tráfico de Adif.
El CRC Multi-Red de León dispone, por este motivo, de una nueva imagen visual, idéntica a la que presentarán los demás CRC de la red de Adif, como Madrid-Atocha, Madrid-Chamartín o Barcelona.
El nuevo CRC Multi-Red de León gestionará el tráfico ferroviario en más de 1.200 km de tres redes distintas:
Alta Velocidad (190 km)
– Tramo Palencia-León-Pola de Lena (Asturias)
Red convencional (906 km). Tramos:
– Palencia-León
– León-Monforte de Lemos (Lugo)
– Medina del Campo (Valladolid)-Salamanca-Vilar Formoso (Portugal)
– Medina del Campo (Valladolid)-Puebla de Sanabria (Zamora)
– Ávila-Salamanca
Red de ancho métrico (108 km)
– León-Guardo (Palencia).
La sala de control del CRC de León cuenta con 380 m2 de superficie, un espacio totalmente diáfano y en doble altura, sobre la que se sitúa una sala de crisis de 49,8 m2, todo ello complementado con oficinas y cuartos técnicos.
Las tres bandas de regulación de circulación actuales se amplían a cinco y la sala de control permite una capacidad de hasta 11 puestos de regulación de la circulación ferroviaria. Además, se habilitan tres puestos más (dos de operador y uno de supervisor) para el telemando de energía.
El régimen de trabajo en la sala es de 24 horas/365 días, para lo cual contará con un equipo de hasta 64 personas dedicadas a la regulación de la circulación de trenes.
La sala de León se completa con un panel de videowall para visualización general, con una anchura de 24,7 m y una altura de 1,7 m, además de una sala con un puesto de simulación de control del tráfico ferroviario, para desarrollar la formación continua de los trabajadores.
Características técnicas del edificio CRC de León
– Instalación eléctrica dotada de sistemas de seguridad redundantes para lograr una mayor fiabilidad, con doble suministro en alta tensión (uno para servicio normal y otro para servicio de emergencia), dotación de un grupo electrógeno de 1.000 kVA y Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).
– Sistema de control para la regulación de flujo luminoso y control mediante software vía PC.
– Refrigeración de las áreas de servicios prioritarios de cuartos técnicos de comunicaciones mediante unidades autónomas de producción de frío.
– Sistema de extinción automática de incendios en salas técnicas, cuartos de cuadros eléctricos, sala del grupo electrógeno y almacenes.
– Paneles solares fotovoltaicos, con el objetivo de obtener energía eléctrica aprovechando la radiación solar.
En la misma sala se encuentra el Telemando de Energía de tracción de las líneas del ámbito del CRC, dotado de dos Puestos de Operador y un supervisor desde el que se gestiona tanto el equipamiento de 3 kV CC en Palencia-León-Monforte como la línea electrificadas a 25 kV CA de Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro.
VIDEO PROMOCIONAL CRC LEON (ADIF)
Fuente: Adif.es