El «Tren Burra», símbolo de una época
El 30 de abril de 1915, la llegada del ferrocarril cambio la vida y la sociedad de los pueblos existentes en la línea entre Medina de Rioseco (Valladolid) y Palanquinos (Léon), de vía estrecha.
El 30 de abril de 1915, la llegada del ferrocarril cambio la vida y la sociedad de los pueblos existentes en la línea entre Medina de Rioseco (Valladolid) y Palanquinos (Léon), de vía estrecha.
Sin duda alguna, la imagen y el elemento más destacado de la estación de Abando es la enorme vidriera de la planta de andenes, construida en 1948 por Jesús Arrecubieta del taller de la Unión de Artistas Vidrieros de Irún, siguiendo el diseño del ilustre paisajista Montes Iturrioz.
A finales de la década de los años 60 del siglo pasado se hicieron pruebas que consistían en acoplar motores a reacción a máquinas de tren convencionales aunque adaptabas para tales experimentos.
La Olla Ferroviaria se conoce como un artilugio rudimentario de metal daba de comer a los ferroviarios de La Robla, que se convertían en cocineros de lujo a pie de andén, en la estación de primera categoría de Mataporquera.
Notable por la terrible sangría de víctimas, la Gran Guerra (1914-1918) se caracterizó por el rápido desarrollo de máquinas y materiales industriales y su transformación para el arte del combate. Ametralladoras y municiones, producidos en masa, hicieron de éste una de los conflictos más sangrientos y mortales que el mundo había visto jamás. Y el […]