¿Hacia una muerte de los trenes nocturnos?
Los trenes nocturnos han ido desapareciendo a medida que las conexiones ferroviarias en todo el país se hacían más rápidas con la extensión de la red de alta velocidad. En un goteo pausado fueron desapareciendo los servicios internacionales -ya solo queda el Madrid-Lisboa y su combinación con el surexpreso que parte de Irún- y entre los trenes hotel nacionales ya solo sobreviven los gallegos: los que unen Ferrol y Vigo con Madrid, y la conexión con Barcelona desde A Coruña y Vigo.
Recientemente volvió el rumor cíclico, desmentido por Renfe, de que estos servicios iban a suprimirse, esta vez por el canon que debe abonar la operadora al ADIF por utilizar la infraestructura. «No hay previsiones para modificar los servicios comerciales de Renfe», según fuentes de Renfe. Pero casi todos asumen que, cuando los tiempos de viaje con Madrid y Barcelona sean más competitivos -quizás a finales del año que viene, cuando se gane otra media hora en el viaje Madrid- los servicios nocturnos desaparecerán, como ocurrió en otros sitios, pues están concebidos para viajes muy largos que, para hacerlos más atractivos, ofrecen el servicio de los coches cama.
Fuente: lavozdegalicia.es