Glacier Express: El expreso más lento del mundo

Glacier Exress_01El Glacier Express, es un tren turístico Suizo que, desde 1930, sale de Sant Moritz y llega a Zermatt en el cantón suizo de Valais. Pasa por Coira, Davos, Chur, Disentis, Andermatt, Brig, Visp y termina en Zermatt en el cantón suizo de Valais. El recorrido puede realizarse en ambos sentidos.

El primer Glacier Express partió el 25 de junio de 1930 a las 07.30 horas y llegó a St. Moritz casi 11 horas después. El tren es conocido también como el “expreso más lento del mundo”.

Glacier Exress_02Hasta 1981, el Glacier Express pasaba por el túnel Furka-Scheitel, a 2162 msnm. El tramo entre Oberwald hacia Rehalp podía ser transitado sólo durante los 4 meses del verano, por lo que el resto del año, el Glacier Express dejaba de operar. Fue este tramo precisamente el que le dio el nombre al tren, puesto que era posible observar el glaciar Rhonegletscher desde el mismo tren.

Glacier Exress_04En 1982 fue inaugurado el túnel base Furka, un túnel bajo la montaña, lo cual hizo posible que el Glacier Express circule todo el año.

El reclamo del tren como destino turístico en sí, prosperó cuando las estaciones de esquí alpinas de Suiza empezaron a atraer a los ricos y famosos europeos de inicios del siglo XX.

Switzerland, Uri, Alps, Andermatt, Glacier Express Zermatt - Saint Moritz near Oberalp Pass
Switzerland, Uri, Alps, Andermatt, Glacier Express Zermatt – Saint Moritz near Oberalp Pass

El tren ofrece a los pasajeros vagones de tipo panorama, que consisten en vagones con amplios ventanales para poder apreciar mejor los paisajes del recorrido. Los turistas reciben al inicio del viaje unos audífonos, los cuales se conectan a enchufes en los asientos para poder escuchar audio con información histórica y descriptiva de los lugares que se recorren. Esta información está disponible en seis idiomas: alemán, inglés, francés, japonés, mandarín e italiano.

Glacier Exress_05ElGlacier Express, pertenece al grupo de trenes en los cuales el verdadero encanto está en el propio recorrido del viaje, como pueden ser el Orient Express, el Transiberiano, etc. No es tanto un medio de transporte sino una atracción en si mismo, por ese motivo se le llama el Express más lento del mundo.

No es un viaje tan largo como el del Transiberiano, pero sí un clásico que compensa por las asombrosas proporciones de sus escenarios verticales. Suiza tiene varios trayectos ferroviarios montañosos, pero el Glacier Express, que circula en dirección noreste de Zermatt a Sant Moritz, es legendario.

Glacier Exress_06Lo más impactante del viaje es la salida desde Zermatt, por la visión del Cervino, inconmensurable monolito del que es imposible apartar la vista, esta mole se alza como una aleta de tiburón por encima del pueblo, montaña caprichosa que muta de una rosada belleza a la oscuridad y el misterio.

En el otro extremo del recorrido es el cantón suizo de los Grisones, donde encontramos Saint Moritz, el pueblo suizo más emblemático de invierno, cuna del turismo alpino. Con su lago de postal cercado por montañas distantes, es un pueblo de fábula.

Fuente:lugaresdenieve.com