Cómo funciona el pedal de hombre muerto en los trenes

Dispositivo hombre muerto_03Con este nombre tan peculiar se denomina al dispositivo de vigilancia cuya misión es determinar si hay alguien conduciendo el tren y si se encuentra consciente. En caso negativo, se acciona el frenado de emergencia para evitar cualquier tipo de accidente que se pudiera producir en caso de que:

  • El maquinista abandonara la cabina.
  • Sufriera algún desmayo o pérdida de conocimiento.
  • Falleciera durante el viaje.

Dispositivo hombre muerto_01Su funcionamiento es muy simple. Por lo general, se trata de un pedal que el maquinista debe pisar y soltar de manera constante, de tal manera que así comunique al tren que hay actividad. Según el tipo de tren, también puede haber algún botón de hombre muerto en el pupitre o estar integrado en el propio regulador de tracción.

En todos los casos, pasado un tiempo determinado, el sistema emite una señal acústica tras la que se produce el frenado de emergencia si no se realiza ninguna acción. En el caso de los trenes que circulan por las líneas de Adif se aplican los siguientes criterios:

Con el pedal pisado
Dispositivo hombre muerto_02Si el dispositivo se encuentra accionado, a los treinta segundos se enciende una luz en el pupitre. Si el maquinista no reacciona, a los dos segundos y medio salta el aviso acústico. En caso de que no se suelte el pedal en otros 2,5 segundos, se activa el frenado de emergencia.

Sin el pedal pisado
En este caso, la secuencia se mantiene pero se reduce el tiempo inicial. Así, la luz se enciende a los 2,5 segundos tras haberse soltado el pedal. Este es el mismo tiempo que, posteriormente, tarda en activarse el aviso acústico y, a continuación, el frenado de emergencia.

Fuentes: Trenvista.net y RCF de Adif