Francia planea tres autopistas ferroviarias para transporte de mercancías

El primer ministro francés, Jean Castex, ha presentado sus planes para desarrollar las llamadas “autopistas ferroviarias” para el transporte de mercancías por tren, una de las cuales iría desde Barcelona hasta Amberes (Bélgica).

En una declaración a la prensa desde el complejo ferroviario de Bonneuil sur Marne, en la región de París, Castex ha subrayado su intención de volver a poner en funcionamiento el tren que conectaba Perpiñán con el mercado de abastos de Rungis, al sur de París, para el transporte de frutas y hortalizas, suspendido desde hace un año.

Esa sería una de las tres “autopistas ferroviarias” que su Gobierno tiene intención de poner en pie, y que se alargaría por el sur hasta la capital catalana y por el norte hasta el puerto de Amberes, en Bélgica.

Las otras dos irían de Bayona (País vasco francés) a Cherburgo (región francesa de Normandia), por un lado, y de Sète (región francesa de Occitania) a Calais (región de Alta Francia), por otro.

El primer ministro, que ha anunciado una serie de medidas para favorecer el tren en el transporte de mercancías frente al camión, ha dicho que este año los ferrocarriles de carga se verán exonerados del pago de los peajes por la utilización de las líneas. El año próximo se reducirán los peajes a la mitad.

“Es una señal extremadamente fuerte”, ha afirmado. Esas exoneraciones tendrán un coste de unos 63 millones de euros y el objetivo es evitar la circulación de 20.000 camiones.

El ferrocarril supone en torno al 9 % del transporte de mercancías en Francia, netamente por debajo de la media europea. El presidente, Emmanuel Macron, se ha fijado la meta de duplicar la cuota de mercado al 18 % en el horizonte de 2030

Fuente: lavanguardia.com