Francia lanza un proyecto de investigación sobre conducción a distancia de trenes

Francia ha lanzado el proyecto TC-Rail, de conducción a distancia de trenes que, en un plazo de 42 meses, explorará las posibilidades de desarrollar sistemas de teleconducción segura de trenes.

En el proyecto participan los Ferrocarriles Franceses (SNCF), el instituto de investigación tecnológica ferroviaria IRT Railenium, Thales, Actia Telecom y el Centro Nacional de Estudios Espaciales CNES y su objetivo es demostrar las posibilidades de desarrollo de un tren completamente autónomo y conducido a distancia.

El sistema permitirá controlar a distancia un tren para gestionar su circulación en condiciones de seguridad, gracias a sistemas de comunicaciones con el centro de control y a la desarrollo de un interfaz hombre-máquina específico para la conducción.

SNCF prevé la realización de una primera demostración piloto a principios de  2019 que pueda adaptarse a su uso en maniobras tanto de trenes de mercancías como de cercanías, regionales o alta velocidad, y en los movimientos en los  depósitos y centros de mantenimiento. Ese primer piloto exige la puesta a punto y la adaptación de distintas tecnologías tanto en el plano académico como en el industrial.

El consorcio del proyecto TC-Rail incluye al cliente final del  sistema, la SNCF que tiene la conducción a distancia entre sus ejes de desarrollo futuro, y realizará la coordinación técnica y las pruebas y demostraciones en distintos escenarios de explotación real para su comprobación.

Railenium, que ya está desarrollando un proyecto denominado “tren autónomo”, aportará, a través de distintos centros de investigación especializados en ferrocarril, su experiencia inteligencia artificial y el interfaz hombre máquina de comunicación, geolocalización, comunicaciones terrestres y seguridad y ciberseguridad, y Thales sus conocimientos sobre conducción automática, telecomunicaciones y seguridad y ciberseguridad. Actia Telecom contribuirá con su experiencia en equipos de comunicaciones por satélite y el CNES, con la suya en el campo de los satélites.

Fuente: vialibre.org