Fomento negocia con Arabia Saudí la fecha del primer viaje comercial del AVE a La Meca

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna viajará a Arabia Saudí para cerrar con las autoridades del país el calendario para la puesta en explotación comercial del AVE a La Meca, que podría retrasarse porque hay estaciones que no están terminadas.

En mayo de 2016, Arabia Saudí amplió en 14 meses el plazo para la puesta en servicio del AVE a La Meca, hasta marzo de 2018, fecha que podría no cumplirse, entre otras cosas, por retrasos en tres de las cinco estaciones de la línea: Yeda, La Meca y la que conectará con el aeropuerto, cuya construcción corre a cargo de empresas locales.

El tren circula en pruebas por toda la línea desde el 31 de diciembre y el consorcio español encargado de parte del proyecto está tratando de llegar a cumplir sus compromisos, aunque muchos de éstos dependen de actuaciones sobre las que no tiene ningún tipo de responsabilidad.

El denominado “tren de los peregrinos” cubrirá la distancia que separa las dos ciudades santas para el Islam, que son visitadas cada año por millones de fieles, en menos de 2 horas y 30 minutos.

En su trayecto (450 kilómetros) habrá cinco megaestaciones, de cuyo mantenimiento, operación y explotación se encargará ADIF, mientras que Renfe se ocupará de la explotación comercial de la línea.

El consorcio español encargado de la fase dos del proyecto está integrado por doce empresas españolas -ADIF, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo- y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

La fase 2 del proyecto fue adjudicada en 2012 al consorcio por 6.736 millones de euros, e incluía el diseño y la construcción de la vía y sistemas a lo largo de más de 450 kilómetros y el suministro de 35 trenes, además de su operación y mantenimiento durante 12 años.

Fuente: expansion.com