Fomento invertirá más de 113 millones anuales para mejorar los servicios de Cercanías de Cantabria y Asturias

El listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), aprobado por el Consejo de Ministros del 15 de diciembre, anticipa la mejora de los servicios ferroviarios de Cercanías de Cantabria y Asturias. El Ministerio de Fomento destinará a la financiación de los mismos un importe global que supera los 113 millones de euros anuales -casi 33 millones en el caso de Cantabria, y 80,4 millones para el núcleo de Asturias.

 

En lo que respecta a los servicios ferroviarios de Cercanías de Cantabria, la relación aprobada anticipa su mejora, especialmente en su línea Santander-Cabezón de la Sal, cuyo tramo Santander-Torrelavega pasará a contar con frecuencias de quince minutos en hora punta, en lugar de los veinte actuales. Esto que supondrá diez circulaciones más por sentido al día, lo que equivale a incrementar la oferta en un 22 por ciento. El Ministerio de Fomento destinará a financiar estos servicios de Cercanías casi 33 millones de euros anuales.

En cuanto a la mejora de los servicios de Cercanías de Asturias, se centrará de manera especial en su línea C3 Llamaquique-San Juan de Nieva. Así, la frecuencia de los trenes en el tramo Llamaquique-Oviedo/Avilés pasará a ser de quince minutos en hora punta y de treinta el resto del día, en lugar de los sesenta actuales, lo que supone incrementar la oferta en un 24,1 por ciento.

Además, se amplía el horario de los servicios, de manera que se garantizará el enlace en Oviedo hacia Avilés del último Alvia procedente de Madrid.

Tanto en el caso de Cantabria como en el de Asturias, los nuevos servicios adicionales se harán efectivos cuando se firme el correspondiente contrato con Renfe, en el que se establecerán los detalles operativos de los mismos, así como los compromisos de puntualidad y confort.

Fuente: vialibre.org