Fomento confirma la apertura de la variante de Pajares en 2020
La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, confirmó el mes pasado que la variante de Pajares abrirá al tráfico mixto con los dos tubos del túnel en 2020. Así lo indicó en la presentación del Corredor Atlántico, que tuvo lugar en el Ministerio de Fomento, y que, además de consejeros y directores generales de las comunidades autónomas implicas, acudieron los presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara. La exposición del corredor corrió a cargo, además de por Pardo de Vera, por el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, y el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
El ministro aseguró que «nunca hemos visto al Corredor Atlántico y la Corredor Mediterráneo como realidades independientes ni como adversarios, sino que corresponden a una idea de país». Es más, la inversión en el Corredor Atlántico alcanzará superará los 41.000 millones de euros, de los que 24,875 ya están ejecutados, por lo que Ábalos indicó que «todas estas actuaciones modernizarán una red ferroviaria bastante abandonada y que corre el riesgo de quedarse obsoleta».
Pardo de Vera considera fundamental canalizar una parte del transporte al ferrocarril, para que sea más sostenible y seguro. Eso sí, apuntó que «las vías en ancho standar es el objetivo a medio y largo plazo, pero la transición la tenemos que hacer en el marco de la racionalidad». Eso posibilitará «facilitar los tráficos que tienen más posibilidades de salir hacia Francia, como los siderúrgicos de Asturias».
En cuanto a la variante de Pajares, la presidenta de Adif reconoció que se trata de «un desafío técnico sin precedentes» y que se trabaja para su puesta en servicio para tráfico mixto a finales de 2020. Además, la integración en León estará terminada este año, lo que permitirá una reducción significativa de los tiempos de viaje.
Fuente: elcomercio.es