Fomento anuncia un plan director de transformación digital para estaciones

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la puesta en marcha de un plan director de Adif de transformación digital para las estaciones de viajeros, cuyo proyecto piloto se implantará en la estación Vialia de Málaga.

De la Serna ha detallado que Fomento desarrollará dicho plan “buscando un proceso participativo para enriquecer el documento”, por lo que organizará encuentros con los diferentes grupos políticos y con representantes del sector.

El objetivo es conseguir un documento “práctico” que no sea un libro blanco sobre la innovación, sino “una guía que nos indique cuáles son los proyectos que más impacto pueden tener en el desarrollo y en la implantación de sistemas digitales para la mejora de nuestras infraestructuras y el transporte”.

En cuanto al plan de transformación digital de Adif, está orientado al diseño y construcción de estaciones inteligentes, con la capacidad, flexibilidad y polivalencia necesarias para transformarse, adaptarse, y adecuarse en tiempo real a las necesidades de los usuarios, ha indicado.

En este sentido, se trabaja parar lograr todas las sinergias posibles que se derivan de la multimodalidad, conectividad y movilidad, y también por incorporar innovaciones tecnológicas y soluciones arquitectónicas integradas y al servicio del viajero, ha añadido.

El proyecto piloto aprovechará la experiencia adquirida dentro del marco de la Red de Ciudades Inteligentes de España, y en el caso concreto de Málaga, la existencia del Centro de Tecnología Ferroviaria de Adif y del Clúster de empresas innovadoras.

El plan director estará vinculado a uno tecnológico con un horizonte temporal de cinco años donde se defina la estrategia a seguir en materia de optimización de sistemas, procesos y servicio.

El proyecto de transformación digital también tendrá como objetivo implementar el llamado “internet de las cosas” para facilitar la toma de decisiones y contar con la necesaria infraestructura de comunicaciones que lo soporte para el uso del personal de Adif, operadores ferroviarios, comercios y usuarios.

Asimismo, se pretende con este plan favorecer un entorno sostenible desde el punto de vista medioambiental; gestionar los servicios de una manera más eficaz y eficiente; potenciar la relación estación-ciudad y obtener el mayor retorno social y económico.

Fuente: invertia.com