FFCC EN OTROS LUGARES DEL MUNDO, PUERTO DESEADO

Primeros movimientos de tierraCuando en mi afán por conocer líneas ferroviarias a través del mundo, llegué al ferrocarril de Puerto Deseado a Colonia Las Heras, y una vez documentado sobre él, me preguntaba en que parámetros se habrán basado mis ancestros para llegar a la conclusión de que era necesaria la construcción de este ferrocarril que daba servicio, en la zona de influencia, a 7000 personas.

Puerto Deseado, en la sureña provincia de Santa Cruz, a 2100 km de Buenos Aires, fue fundada, oficialmente, el 15 de Julio de 1884, con el asentamiento de 15 familias, remitidas por el gobierno de la nación Argentina. Pues con esto, en Mayo de 1909 dan comienzo las obras de un ferrocarril, con galga Alcantarilla Km 30 (Copiar)ibérica, de la fecha, de 1676 mm., modesto no era, la intención era llegar hasta el lago Nahuel Huapi, (San Carlos de Bariloche) en la provincia de Río Negro, pero se quedó en Colonia Las Heras, a 283 km., y 14 estaciones, fue construido con la intención de potenciar la zona e invitar a poblar una tierra con climatología muy dura, no podría ser de otra forma,económicamente sería, y fue, una ruina, se culpó de su “detención” en las Heras a la primera guerra mundial, pero realmente lo que lo paró fue el costo económico. Para mayor desdicha en 1920 le surge un enemigo, convoyes formados por camiones Dodge, empiezan a transportar la lana desde el Oeste a la puerto, con la ventaja que la recogían en las propias Estancias y las depositaban en el puerto evitando los tan engorrosos acarreos que tanto daño les hicieron a todos los ferrocarriles del mundo.

En Puerto Deseado se construyó un edificio para estación, en piedra de la zona, labrada por canteros Yugoslavos, que ya quisieran para s02í ciudades con entidad de primer nivel, o ferrocarriles de primer orden, hoy es Patrimonio Municipal, y  museo, Puerto Deseado tiene en la fecha actual 16.000 habitantes, aproximadamente. También es declarado Monumento Histórico Provincial un coche de viajeros fabricado en Lancaster (Inglaterra) en 1898, su cometido actual es de oficina de información de turismo en una plaza de la ciudad, este vagón junto con otro y locomotora de vapor, fueron protagonistas, en 1974, de la película La Patagonia Rebelde.

Cesó su andadura el día 15 de enero de 1978, en ese momento tenía una frecuencia de un servicio en cada dirección, una vez a la semana, fue un valiente.

01Prestaron servicio 12 locomotoras de vapor tipos 030, 230, 130 y 231, 12/14 coches de viajeros y unos 300 vagones de mercancías, en los últimos años tuvo varios automotores diésel.

En la actualidad, las fuerzas vivas de la ciudad, que agrupa a varios estamentos, ha rebautizado el ferrocarril como Deseado, la municipalidad (Ayuntamiento) y profesores y alumnos de Ingeniería Civil, luchan por su recuperación, aunque sea turístico y en agosto de 2014 regreso un vehículo ferroviario a la estación de Puerto Deseado.

Fuentes, varias

Fotografías de Julio Beltrán de Río Gallegos e Internet