Feve reducirá la edad media de sus trenes de 28 a 15 años

Renfe adjudicó a CAF un pedido de 31 trenes de ancho métrico (Feve) y seis alpinos, contrato que firmará en 258 millones, unos 29 millones menos del precio de salida. El fabricante con sede en el País Vasco se impuso a Stadler, multinacional con factoría en Valencia.

La remesa está destinada a dar el relevo a las unidades más viejas de la cornisa. La flota que ahora tiene distribuido Feve entre País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León y Murcia acumula una edad media de 28 años de circulación, marca que el nuevo pedido rebajará hasta los 15.

CAF dispone ahora de unos tres años para ir fabricando una remesa de trenes que «podrán circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, serán de dos y tres coches para una mejor adaptación a la demanda, y deberán contar con zona para bicicletas y un sistema de ‘última milla’ por baterías», indicó Renfe en un comunicado.

El pedido es de 26 unidades de tracción eléctrica y cinco duales (diésel-eléctrica), si bien el contrato incluye una opción para alargar la remesa en seis más de los primeros y otro adicional de los segundos. El Principado tiene fijadas sus aspiraciones en la llegada de al menos diez unidades. La propuesta tiene el amparo del Plan de Cercanías 2017-2025, que fijaba las necesidades de la región en esa decena.

En Asturias hay en circulación ocho unidades de la Serie 2600, que salieron de fábrica entre los años 1966 y 1974, es decir, trabajan desde el franquismo. Los últimos trenes que recibió la red de ancho métrico datan de 2012 y no son ahora un buen antecedente. Los encargó Feve precisamente a CAF y pese a su modernidad, tienen un índice de averías que supera a unidades más viejas.

Fuente: elcomercio.es