Fallece «Tama», la gata jefa de estación de Japón

Tama, la gata Jefe de Estación_01El 28 de junio, más de 3.000 personas rindieron homenaje en la localidad nipona de Wakayama a «Tama», la gata jefa de estación de los ferrocarriles japoneses durante ocho años.

La gatita multicolor vivía en la calle y fue adoptada por un operario de la estación en 1999. Ocho años después, y tras serios problemas en esa línea férrea, casi en bancarrota por el insignificante tráfico y cuya estación no tenía ni personal, a la compañía que la operaba se le ocurrió una idea innovadora: designar a Tama como jefe de estación de Kishi.

Tama, la gata Jefe de Estación_03Con su chaqueta y su sombrero hechos a medida, se sentaba tranquila en el control de billetes, recibiendo y despidiendo a los pasajeros. No tardó en atraer turistas y ganar fama internacional, lo que ayudó a la sostenibilidad de la empresa ferroviaria y también de la economía local.

En menos de una década, esta línea férrea situada en una zona rural del país cada vez menos poblada, logró aumentar en un 20 por ciento su volumen de pasajeros. El presidente de la compañía estimó que el felino contribuyó con unos 9 millones de dólares al ferrocarril y a la ciudad.

Tama, la gata Jefe de Estación_02El número de turistas de dentro y fuera de Japón que comenzó a desplazarse hasta la localidad de Kinokawa, donde se sitúa la estación, llegó a provocar un problema de aparcamiento en el municipio. El inusitado éxito de la gatita hizo que la compañía le pusiera su apelativo a uno de sus tres convoyes y que incluso la nombrara presidenta honoraria en 2013.

Tama, la gata Jefe de Estación_04El propio gobernador de la prefectura de Wakayama, Yoshinobu Nisaka, emitió un comunicado en el que destacó el papel del felino como una «superestrella de turismo, popular dentro y fuera de Japón que contribuyó en gran medida a la promoción turística de la prefectura de Wakayama”.

En el desempeño de estas importantes labores, ha sucedido a «Tama» otro gato multicolor, «Nitama», quien ahora se ha convertido, hasta nuevo aviso, en aprendiz de jefe de estación.

Fuente: Adif.es